La historia de Apache OpenOffice se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision; que fue fundada diez años antes en la ciudad de Luneburgo por Marco Börries. Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems por un monto de 73,5 millones de dólares. La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000.
El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License
(SISSL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de
código abierto alrededor de este programa. El nuevo proyecto fue
bautizado como OpenOffice.org, y el 13 de octubre de 2000 su código fuente estuvo disponible por primera vez para descarga pública.
El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los
siguientes objetivos: mejorar la interoperatibilidad con Microsoft
Office; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso
de memoria; mayores funcionalidades de scripting; mejor integración, en particular con GNOME;
una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para
crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada.
El 2 de septiembre de 2005, Sun anunció el cambio del tipo de licencia libre, abandonando la SISSL.
A consecuencia de ello, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org
Community anunció que no continuaría la licencia dual en la suite
ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.
El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org 2.0 fue lanzado de forma oficial.
Sin embargo, ocho semanas después de dicho lanzamiento, se presentó la
actualización OpenOffice.org 2.0.1, que corrige errores menores e
introduce nuevas características.
Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18
meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y
correcciones de bugs cada tres meses.
En 2008 fue anunciado el comienzo del proyecto «Renaissance», que busca crear una nueva interfaz gráfica de usuario para la suite.El primer objetivo del proyecto es comenzar el cambio de interfaz con Impress, cuya primera versión es incluida en OOo 3.3.
Antes de que el código base fuera donado a Apache, OpenOffice.org se
encontraba en la fase beta de la versión 3.4. La primera versión beta
incluye "nueva importación de SVG, el soporte mejorado de ODF 1.2 y
otras mejoras".